23 marzo 2006

Egipto

Alguien, y no miro a nadie, ha sabido tocar mi fibra sensible y ha pronunciado la palabra clave "EGIPTO".
No podría decantarme por nada en particular sobre egipto, aunque si que he de reconocer que Akhenaton (Amenophis IV) es el faraón que más me ha impresionado. Pero hoy toca mitología y en particular la diosa Isis.
Era llamada "madre de los dioses". Isis era hermana y esposa de Osiris y era la madre de Horus. Ella fue quien reconstruyó con extraños procedimientos el cadáver de su esposo Osiris desmembrado por su enemigo Set .
A lo largo del tiempo Isis llegó a tomar características de otras diosas como Astarté, Bastet, Nut, Renunet, Sotis y Hathor.
También está muy relacionada con el Nilo, los egipcios dicen que cuando Isis llora a Osiris es cuando el rio empieza a crecer, y cuando se inundan los campos dicen que son las lágrimas de Isis

2 comentarios:

HMJ dijo...

10 sobre 10!! eres genial!! a mi también me gusta la mitología egipcia, pero no tengo ni de lejos los conocimientos profundos que tienes tú.

He de admitir que me encanta la cultura de esa época, espcialmente ver los prestamos culturales que hay entre todas las culturas... Pero te voy a dirigir una pequeña duda (me atreveré?), Astarte (Astareth en fenicio creo) no es una diosa anterior de timpos de los sumerios (los acadios en concreto que la conocian como Inanna, creo)?

Lo digo porque creo que es el origen de la idea de ir a los infiernos (Enlil que era dios de algo, va a por ella y la rescata) no?

lo pregunto porque como dices que se fundió con otras diosas... más bien sera "a partir de" otras diosas no?

Gigi dijo...

Tienes toda la razón, me sobra el fundiendose a... ahora mismo lo corrijo, gracias bicho