22 marzo 2006

Mitología


La mitología es otra de mis grandes pasiones y Perséfone uno de los personajes que más me gustan ya que es el origen de las estaciones, muy a cuento ahora que comienza la primavera.

PERSEFONE
Hija de Zeus y Deméter. Diosa de los Infiernos. Fue raptada por su tío Hades para hacerla su esposa.
Deméter furiosa lanzó una maldición sobre la tierra, impidiendo que nada naciese de ella, hasta que no apareciese Persefone. Del Hades no se podía regresar si habías probado la comida de los muertos. Como Persefone cedió a la tentación de probar un grano de una granada (la fruta del inframundo), ya no podía regresar.
Deméter acabó bajando por su propio pie al mismo Infierno a buscar a su hija, cruzó la laguna Estigia, y sin temer al perro Cancerbero, fiel seguidor de Hades y guardián de las puertas infernales, se enfrentó a Hades repitiendo su intención de recuperar a su hija y de permanecer en el infierno hasta que pudiera traerla de regreso.
Cuando Zeus vió que la tierra agonizaba por la ausencia de Deméter (las flores no crecian y los animales no tenian crias) decidió que Persofone pasase medio año en el Hades y la otra mitad en el mundo de los vivos y así conseguiría que Deméter regresara.
Así ocurre que durante la mitad del año todo florece y brilla el sol, y durante la otra mitad con la marcha de Perséfone su madre llora, riega los campos con sus lágrimas, y lo cubre todo con el hielo por la tristeza que hay en su corazón

2 comentarios:

HMJ dijo...

Me voy a solidarizar con Hades, Todo el mundo se cree con derecho a bajar a tocarle a las muchachas que ha reclutado...

Persefone, Euripide... Ya se que en el fondo, muy en el fondo, es el mismo mito que viene desde "babilonia", la versión que más me gusta es la de Isis, quizá el toque egipcio... :P

Gigi dijo...

Jajaja buenísimo, ese comentario es merecedor de un 10, los Les Luthiers que grandes tipos, que momentos de risas.....