26 mayo 2006

Baja maternal

Hoy me he levantado reivindicativa.
El periodo de baja maternal en España es de 16 semanas, pero ¿alguien sabe cual es el que tienen en el resto de los países de la Unión Europea?, por decir algunos (los datos los he sacado del periódico expansión):
  • Suecia- 96 semanas
  • Noruega- 53 semanas
  • Dinamarca-50 semanas
  • Italia- 47 semanas
  • República Checa- 26 semanas
  • Reino Unido- 26 semanas
  • Hungría- 24 semanas
  • Irlanda- 22 semanas
  • Francia, Holanda y Polonia- 16 semanas
  • Alemania-14 semanas

Después de ver estos datos te da que pensar, podríamos estar peor (como las alemanas) pero podríamos estar mejor, o muchísimo mejor.

Mucho se está hablando estos días de la conciliación de la vida laboral con la familiar, cosa que en España está muy complicada, por no decir casi imposible. Alguien debería decirle a los empresarios y empresarias de "este nuestro" país, igual que a los miembros del gobierno, que ellos alguna vez fueron recien nacidos y que tuvieron madres que les cuidaron; deberían ponerse en la piel de una mujer que tiene que dejar a un niño de escasos cuatro meses, en el mejor de los casos con la abuela (y tampoco es justo para ellas)

Bueno, me siento en la obligación, como persona, mujer, futura madre algún día, tía en estos momentos (un saludito a mi guapiiiiiiisimo sobrino) y espero que algún día abuela, de hacer algo al respecto.

Pero claro, meterme en política no me va y además yo creo que en cuanto ingresas en ese mundo te deben cambiar la alimentación o te deben poner algo en el agua que bebes, para que se te olviden todas las cosas que quíeres hacer para cambiar esta sociedad cuando te planteas meterte a político.

Así que aquí os dejo un link donde se están recogiendo firmas para presentar al congreso para que aumenten la baja maternal a 6 meses (24 semanas, igual que Hungría), esta es mi pequeña contribución.


www.petitiononline.com/6mesbaja/petition.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿justicia? ¿en España?... Lo siento ¡pero qué ilusa!

Gigi dijo...

Espero que, a pesar de ser escéptico, firmaras¡¡¡¡¡

HMJ dijo...

Esto es importante pero también es importante que dejen más flexibilidad para coger la baja a cualquiera de los padres y que esta baja no sea una escusa para no contratar mujeres en las empresas.

Creedme que he oido como rechazaban a una candidata ídonea por estar embarazada...

Anónimo dijo...

Hola,
no sé de donde han sacado la información los de Expansión, pero yo vivo en Alemania y lo que dicen de la baja maternal en este país no es cierto.
Aquí oscila entre 1 y 3 años, con menor cantidad de sueldo logicamente, pero nada de 16 semanas.
Un saludo.